|
| |
|
|
Se trata d una d ls peliculas mas esperadas x ls aficionados d todo el mundo y yo no podia dejar escapar la oportunidad d verla kon tres semanas d antelacion, merced a la invitacion enviada x Warner Bros Espana y x muchocine.net
La expectacion era palpable en la sala y no era por menos: “300” se basa en un prestigioso comic dl no menos prestigioso Frank Miller y esta dirigida x Zack Snyder, cuya primera pelicula, “Amanecer d ls muertos“, supuso una estupenda carta d presentacion.
La historia es, por muchos, d sobra conocida pero aun asi evitare desvelar demasiado. Estamos en el ano 480 AC y el inmenso ejercito persa liderado x Jerjes (Rodrigo Santoro) se prepara por atacar Esparta. kon ciertos problemas politicos q le impiden reunir a todo su ejercito, Leonidas rey d ls Espartanos (Gerard Butler) reune a 300 d sus mejores hombres y se prepara por hacer frente a ls persas en un estrecho paso conocido como ls Termopilas. El resto es historia, pero si no la conoces no te preocupes porque no hace falta.
Si algo esta levantando expectacion y va a dar q hablar en la pelicula es su tratamiento visual. Ya he oido d todo al respecto: q si son dibujos animados, q si todo es x ordenador, q si son decorados pintados… Mi recomendacion es q no penseis en todo eso y simplemente les dejeis llevar x el festin d imagenes espectaculares y llenas d fuerza q inundan la pelicula. No hay momento en toda la proyeccion en el q no haya una foto - impactante y poco importa si estan generadas x ordenador o no; el resultado es perfecto visualmente.
En cambio d lo q se esta hablando poco es d otros aspectos q a mi me han parecido sobresalientes. El sonido, x ejemplo, es impresionante. ls tormentas, el avance dl ejercito d Jerjes o ls voces como truenos en el campo d batalla, retumban en ls oidos como pocas veces, llegando a mezclarse en algun momento kon la impresionante banda sonora d Tyler Bates, q no se como funcionara sin el apoyo d ls imagenes pero, dsd luego, oida en la pelicula es d ls mas memorables d ls ultimos tiempos.
frank+miller Zack+Snyder criticas
Otro aspecto q tal vez llame menos la atencion, como suele suceder en este tipo d peliculas, es el interpretativo. Hay q aplaudir la labor d casting porque ls actores se ajustan a sus personajes como un guante.
Gerard Butler, un actor al q siempre me parecio q le faltaba algo d fuerza, pone toda la carne en el asador y compone un Leonidas durisimo y justo a la vez, kon un codigo dl honor irreprochable (por un Espartano, claro). Su voz, su presencia, su carisma en pantalla nos hacen entender q estamos ante un rey al q cualquiera seguiria hasta el mismo infierno. Sirva como ejemplo la foto - inferior en la q la mirada d Butler, solo comprensible por ls q hayan visto la pelicula o leido el comic, dice mas q mil palabras.
A su lado, una Lena Headey bellisima, dandole toda la fuerza y caracter imaginables en la Reina d Esparta. Su personaje, d ls q haria q un hombre se enfrentase a un ejercito solo por protegerla, protagoniza la historia paralela en Esparta q se intuia pero no se contaba en el comic original. Esta historia esta muy bien introducida y tiene tanto interes q se echa en falta q no comience antes d lo q lo hace, porque ademas sirve d reposo en medio de ls batallas y ayuda, x tanto, a modular el ritmo d la pelicula.
El resto dl reparto cumple a la perfeccion kon sus papeles pero me gustaria destacar la imponente presencia d Rodrigo Santoro como Jerjes (ver foto - superior). Presencia q, ademas d x la interpretacion dl actor, esta lograda d dos formas. La primera es lo bien creados q estan ls efectos especiales q nos lo hacen aparecer como un Rey d mas d dos metros d altura, enorme frente a Leonidas (ya d x si alto y robusto). La segunda, es la tremenda transformacion fisica dl actor, un guaperas d ls d verdad, al q cuesta reconocer kon el maquillaje y el retoque digital.
Pero no me ha parecido una pelicula perfecta asi q mencionare ls defectillos q le veo q se deben mas a sensaciones q a elementos objetivos. Y mi sensacion es q, en determinados momentos, la pelicula es demasiado excesiva y provoca una cierta saturacion d estimulos en el espectador.
x otro lado, en mi opinion todo lo q la cinta tiene d adrenalinica le falta d pura emocion. Asistimos a ls batallas kon ls sentidos completamente obnubilados x el festin visual, pero eso nos impide emocionarnos o q nos preocupemos realmente x el devenir d dichas batallas o d sus protagonistas. Hablando d ls batallas, creo q no hubiese pasado nada si una d ellas hubiese sido recortada ligeramente en la sala d montaje.
Pero esos defectillos, no tan grandes como puede parecer x mi comentario, no impiden q el espectador se pase dos horas entretenidisimas, d puro espectaculito cinematografico en la q sera sin lugar a dudas una d ls peliculas mas recordadas d este ano y q demuestra q Zack Snyder esta llamado a convertirse en uno d ls directores mas importantes d principios d siglo.
¡Encuestas Pagas!
¡Inscribase Gratis!
|
|